Consejos para iluminar tu salón

El aspecto de un salón puede verse notablemente afectado por la iluminación, es importante tener claros algunos conceptos básicos para obtener el mejor resultado posible. Conociendo las diferentes posibilidades decorativas que nos ofrece la iluminación se pueden crear efectos visuales capaces de realzar puntos clave y hacer que la estancia parezca más amplia y luminosa.

Vamos a comentar una serie de consejos e ideas que nos ayudarán a conseguir la iluminación perfecta en nuestro salón.

¿Qué uso vamos a darle a la estancia?

Antes de comenzar a iluminar cualquier habitación, uno de los puntos principales es analizar que solemos hacer en ella. La luz necesaria será diferente si utilizamos el salón simplemente para ver la televisión o si solemos pasar más tiempo en esa zona haciendo otro tipo de actividades como leer o cenar. Por otro lado, también debemos tener en cuenta nuestro horario, si normalmente usas esta estancia durante el día puedes aprovecharte de la luz natural y utilizar unas luces más sencillas durante la noche. Si por el contrario, sueles pasar más tiempo en el salón en horas con poca luz, una buena idea es escoger una iluminación más completa.

Iluminar tu salón

Ten en cuenta la orientación de la luz

Una vez tengamos claro el uso que le vamos a dar a nuestro salón llega el momento de escoger las luces que necesitamos. Debemos tener en cuenta que una instancia bien iluminada consigue dar la sensación de amplitud, pero no hay que excederse ya que conseguiríamos el efecto opuesto y comprometeríamos la sensación de profundidad.

Es recomendable evitar los focos con demasiada potencia o directos, una buena idea es utilizar luces difusas y lámparas de pie para crear ambientes más cálidos y acogedores. Podemos orientar este tipo de iluminación hacia muebles, figuras decorativas o zonas que queramos destacar, para darles especial importancia.

Consejos para iluminar tu salón

Iluminación por zonas

Dentro del salón es común tener varias zonas diferenciadas. Las más destacables son la zona del sofá con la televisión y la zona del comedor, cada una de ella tiene unas características específicas y debemos tenerlo en cuenta antes de iluminarlas.

En la zona del sofá  la luz debe ser cálida e indirecta para crear una buena sensación de confort. Si además es regulable nos permitirá escoger una intensidad adecuada para cada ocasión. También puedes repartir la luz por toda la sala utilizando leds en diferentes puntos, de esta forma se evita crear zonas oscuras.

En la zona del comedor es interesante utilizar lámparas de techo para iluminar toda la superficie. Una lámpara de este tipo sobre la mesa puede añadir un toque elegante al salón. Debemos escoger una que no emita calor, para que no sea molesta durante las horas de comida, y a ser posible que sea regulable en altura, ya que tendremos más facilidades para adaptarla a nuestro gusto.

¿Cuáles son tus consejos para la iluminación del salón? ¡Comparte tu opinión con nosotros!