La instalación de focos halógenos puede parece algo realmente complejo. Más aún para aquellas personas que no dominan mucho la electricidad. En este post trataremos de explicar como hacerlo. Para la compra de los aros o focos le ofrecemos nuestra sección en decoraluz.

Se pueden comprar por kits o por componentes sueltos, aro, lámpara, portalámparas, transformador ( en el caso de que la tensión de la bombilla sea de 12v) Lo primero a tener en cuenta es la separación que hay entre el falso techo y el forjado.

Para ello es aconsejable pinchar en el falso techo con una varilla fina hasta llegar al forjado, seguidamente sacar la varilla y medir la distancia que tenemos. Generalmente hay que dejar mínimo de 15 centímetros más de lo que mida el aro de altura, es decir, si el aro tiene 3 centímetros, lo normal sería dejar 18.

Esto último no es imprescindible pero teniendo en cuenta el calor que desprenden las bombillas halógenas, nos adará más vida a la bombilla.

Instalación:

1- Una vez sabemos que focos vamos a instalar, tenemos que tomar mediciones del techo para calcular la distancia entre focos.

Imaginemos que el pasillo a instalar  tiene 5 metros de largo y 1.5 metros de ancho y que queremos instalar 5 focos. El cálculo se haría dividiendo 5 metros entre 6 huecos ( siempre una unidad de hueco más que el número de focos) El resultado sería 83.3 centímetros, esa es la distancia entre ejes centrales de los aros.

corona cortacirculos

 La mejor forma de hacer los aguejeros es con una corona cortacírculos, aunque si queremos ahorrar también lo podemos hacer con un compás casero. Para calcular el diámetro debemos medir antes el aro que hemos comprado y darle medio centímetro aproximadamente más que la medida interior del foco. Hay que tener en cuenta que el taladro debe de estar en una posición  perpendicular, sujetar fuertemente y utilizar una velocidad lenta para realizar los agujeros.

  2- Realizamos los agujeros en el techo siguiendo las instrucciones anteriores.

3- Sacamos los cables del techo, generalmente tenemos 3 cables. Fase (colores: negro, marrón, gris), neutro (color azul), tierra(color amarillo-verde). Nos aseguramos de no tener tensión en los mismos.

Conexionamos los cables dependiendo de la tensión de la bombilla. En el caso de que la tensión sea de 12v, necesitará transformador que previamente hemos comprobado tiene la potencia necesaria para la bombilla, el cual tendrá un primario (aquí conectamos los cables que vienen de la instalación eléctrica de la vivienda) y su salida o secundario ( aquí conectamos los cables del portalámparas de la bombilla). En el caso de que la tensión de la lámparas sea de 230v la conexión es directa al portalámparas.

4- Colocamos el foco sujetando los muelles hacia atrás y metiendo en el techo con mucho cuidado ya que algunos muelles hacen demasiada fuerza.

5- Por último, comprobamos que todos los focos funcionan correctamente.